viernes, 13 de julio de 2012

La indignación de los candiles






Hay gente que me ha razonado que este es un sector que en España esta muerto.Vivir de subenciones como me explican y extraer un mineral que importarlo es menos costoso que extraerlo, en estos momentos, es absurdo mantenerlo.¿Quien tiene el compromiso y la obligación de atajar este problema respetando a las familias que viven de este sector?.
La verdad es que no nos queda nada de lo que éramos; agricultura, ganadería, pesca y la poca minería que tuviera España.
Vivimos flotando en una política de gasto que los sueldos no permiten demasiados privilegios.

Parece ser que de las cosas que mejor apuntan a la ayuda para la recuperación económica seria el turismo.
Pero¿podrían todos los mineros se dedicasen al turismo?¿Se podrían reubicar a todos en el sector turístico?.Y de paso ¿podrían hacer lo mismo con los que fueron agricultores o ganaderos o pescadores y a los que trabajaron durante la burbuja inmobiliaria?.Pues nada, un chiringuito a cada uno en la playa y todo arreglado ya que los ha vuelto a legalizar.
Perdemos todas las fuentes de desarrollo que podrían hacer que España crezca, si no como potencia, si como un humilde país capaz de luchar y salir a delante con los pocos recursos con los que contamos de manera mas tradicional. 
Podría ser una opción, ¿no?.

Las criticas y las acusaciones empezaron de la crisis con los distinguidos funcionarios diciendo que eran unos privilegiados y que buena parte de la culpa de la situación era debida al gasto excesivo que le suponía a las arcas públicas.Luego la culpa fue de los inmigrantes que mandaban el dinero fuera.Le recordamos a muchos pequeños empresarios tenían mucho dinero en "B".Se les ocurrió que entonces era mejor repartir culpas entre todos y que el origen,a parte de la famosa burbuja inmobiliaria, era que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades. Detrás vino la educación, que ya llevaban unos cuantos años queriendo meterla mano y para terminar la sanidad.

Ahora se repite el ciclo de nuevo. El caso es que es mejor distraer la atención de lo que apunta a tener ¿un poquito de culpa, quizá?: Corrupción bancaria en las entidades españolas incluido el Banco de España, instituto Noos y perifericos, senado, corrupción politica en todos sus peldaños(desde el Don Cachuli y Dña. Pantoja hasta implicados en el caso Gurtel)... de todo lo que esta pasando y ha pasado.
La minería es otro colectivo tocado por los recortes.Y pienso,¡¡¡¡¡¡pero si lo tenemos todo para estar bien y estar felices!!!!!.

Ahora nos vemos dañados todos por unos recortes económico-sociales y unos incrementos en impuestos, que no solo se aplican con un fin de recaudación económica, sino también con la intención de restar libertad.Desde que las hipotecas dejaron de ser la atadura de muchos españoles, la REGULACIÓN de convocatorias de protestas a través de las redes sociales, pasan a ser tipificadas de pertenencia a banda terrorista, deja bastante clara las intenciones de los gobernantes.

También me comentaron que los mineros atentaban al derecho de libre circulación con sus protestas de carácter violento cortando las carreteras y me parece que si es un atentado a la libertad del ciudadano pero, lo de no sentarse a negociar o si lo hacen, sea para "marear la perdiz" le tendria que aplicar un calificativo peor.No me extraña que todo acabe de esta manera. Y estos que se sientan a negociar con cualquier sector obrero, no tienen color político pero, si  el del color del dinero.   



Nos dicen que tomemos ejemplo de la victoria futbolística de nuestra selección.Al grito del slogan "esta es nuestra selección" la gente recibió a los caminantes.Rostros de cansancio por el esfuerzo y de sorpresa por la respuesta popular.


La riada de mineros entrando en Madrid por el bario de Moncloa.Caminaron por la ciudad por la noche protegidos por un cordón de seguridad previsto de personal de U.G.T y CC.OO.









Amanece el dia 11 a las 11 y desde Colon hasta el ministerio de industria se celebra la manifestación de los mineros.

Siempre presente la bandera republicana.
Representa a buena parte de la clase 
trabajadora.








Se esperaba tranquila y un tanto festiva.Felices después de 20 días de caminar hasta Madrid para mostrar su desacuerdo.



Finalmente se desato la violencia.Un grupo de personas comenzó a enfrentarse a la policía derribando las vallas de protección que tenia puestas delimitando la zona donde ellos se encontraban.Hubo mineros que  intentaron apaciguar los caldeados ánimos sin ningún éxito.




En un lado piedras.

En otro lado, porras y pelotas de goma.
Y en el medio...













Me veo incapaz de hacer en una sola imagen dos puntos de vista enfrentados.La verdad es que no sabes cual de los dos lados es mas peligroso a la hora de estar .Unos a bolazos y otros a pedradas.Unos que te arreo si vas sin el chaleco identificativo y otros que a mi no me hagas fotos ni con chaleco ni sin el.Pero luego preguntan todos ¿y las fotos?.
Los fotógrafos estamos ahí de un lado para otro, haciendo lo que nos motiva a unos y otros ganándose el pan .
Yo se que en algún momento nos convertiremos en manifestantes y en ese instante espero que alguien recoja el documento.
Lo mas probable seamos nosotros mismos los que hagamos las fotos.Estaremos allí ataviados con nuestros aperos para capturar lo que ocurra.




¿SABE ALGUIEN  LO QUE OCURRIÓ?







Un detenido mas antes de acabar las protestas.


El saldo final fue de 76 heridos y 8 detenciones.


Mas fotos en www.4seephoto.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario