domingo, 29 de enero de 2012

¿Es el CETI de Melilla una prisión?

Huyen del CETI(Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) para asentarse en las chabolas que configuran su pequeño estado de libertad en una colina situada enfrente en el cerro de la Palma Santa.
Pueden faltar una noche del centro, de hacerlo mas noches perderán todos los derechos adquiridos de permanencia en la ciudad autónoma de Melilla.Pero, ¿de que escapan?.
Pero no podemos ignorar que como mucho pueden estar en esta situación de espera en el CETI un tiempo máximo de 6 meses antes de obtener los papeles de residencia.De este modo podrían cruzar en en el Ferry a la península.
Me cuenta un grupo de internos que están en esta colina que cosas ocurren en el interior : 

-Algunos llevamos tres años aquí sin que mejore nada nuestra situación.Nos dan comida y cama pero de los papeles ni hablar.Eso so es futuro.No podemos cruzar a la península de manera regularizada.Queremos trabajar y buscarnos la vida como personas normales.

- Aqui lo único que hacemos es vivir con libertad,relacionarnos con libertad.Aunque no lo parezca estamos mas tranquilos pues no hay horarios que cumplir.

- No tenemos ni luz ni agua.Nos aseamos en el centro y la mayor parte del tiempo lo pasamos aquí en las chabolas.Lo peor es el frío y la lluvia.Lo pasamos muy mal.


La verdad es que la falta de transparencia y el ocultismo que hay dentro de estos centros tiene ese aspecto que hace sospechar de las irregularidades que se comenten en su interior.
Ellos cuentan que los abusos policiales, el abandono de su situación legal son habituales.Se ven rodeados de continuas violaciones de los derechos humanos.
Quizá el centro de Melilla no sea el peor, o tal vez no sea siquiera un mal centro y cumpla con todas las condiciones la dirección dice, pero repito que la falta de transparencia  y contrastando con los relatos de los internos, ponen en jaque a la delegación de gobierno de Melilla y al área de asuntos sociales y con ello la gestión que hacen del centro.
En la actualidad el centro esta desbordado por un numero de internos que casi duplica su capacidad.Frente a esta situación y si no despejan debidamente el CETI para poder controlar la vida en su interior, resultara frecuentes los altercados entre internos, carencia de servicios de asesoría burocrática y resoluciones mas ágiles de los papeles de  todos los que allí se concentran.


Staf es uno de los internos que se dedica a limpiar coches por las calles de Melilla durante el dia para  conseguir algo de dinero

Desde la chabola de Rodriguez se ve al fondo de la imagen el CETI.

En la puerta del CETI es constante el ir y venir de la gente.

La situación de la de gente que esta en el CETI de Melilla es desesperada y poco esperanzadora.





En las chabolas no hay ni agua ni luz.Los días de lluvia, las callejuelas se convierten en un barrizal imposible de flanquear
Rodriguez repara su chabola que ardió de modo inesperado.Conseguir todos los materiales le supone un grandísimo esfuerzo.Ya hice referencia a su estado de desesperación en un post anterior.



El espectacular campo de golf situado en la puerta del CETI de Melilla.Al fondo y entre nubes el monte Gurugú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario