jueves, 28 de junio de 2012

Hablando de fronteras y nacionalidades.Buscando los papeles para volver a casa.

Un nuevo capitulo de españoles por el mundo



Cuando las fronteras y los documentos no entienden de personas.


Te imaginas que te vas un día de vacaciones y... se convierten en tu peor pesadilla.
A mi me da vertigo solo pensarlo.

Ibra Balde y Fatoumata Balde (apellido muy común en Velingara) son oriundos de Senegal.La pareja emigró a España con idea de  mejorar su vida.Es una historia como otras muchas que seguro conocéis.
Pues así ocurrió.Que no les fue mal,ni a nivel laboral ni a nivel familiar.

En España tuvieron dos hijos.El primero fue un chico al que llamaron Jesus.Tiene ahora 19 años y nació en Granollers, Barcelona y la segunda fue una chica y la llamaron Fátima. Nació en Toledo y tiene 17 años en la actualidad.
La familia al completo,viajó a Velingara en Senegal el dia 7 de agosto del 2005 para conocer a la familia materna.
El plan era quedarse un mes para regresar a principios de septiembre y proseguir con los estudios de los chicos y el padre continuar en su puesto de trabajo.
Entonces los chicos eran menores de edad,13 y 11 años y no eran conscientes de los tramites necesarios para poder regresar a España.En ese momento los dos pequeños solo contaban con el pasaporte senegalés como documentación.En el figura como lugar de nacimiento sus respectivas ciudades de origen en España.
Al llegar al aeropuerto las autoridades senegalesas les impiden la salida del país  de los dos niños y de la madre.Les piden un visado que al parecer el padre si tenia pero del que el resto de la familia no disponía.
El padre regreso a España con toda la documentación de los miembros de la familia salvo los pasaportes.La intención era arreglar los papeles para un pronto regreso y así poderse incorporar al colegio.
Pero este tramite no se realizo por parte del padre.Siempre les dio largas con el pretexto de "los papeles  se están tramitando y que llevaran tiempo". 
Ya han pasado 7 años y Jesus ya es mayor de edad.Ha intentado gestionar su regreso a España pero la embajada le pide, para demostrar su procedencia,según me aclara Jesus,que tiene que presentar el libro de familia o una partida de nacimiento para darle el visado y con todo en regla, poder salir de Senegal.Pero el padre, que se llevo el famoso libro de familia, a día de hoy, no ha realizado ningún tramite para que pueda  regresar ni los chicos ni  su mujer al lugar que tanto añoran, a España.
El estado de tristeza en el que esta inmersa la madre solo es comparable con el mismo estado de los dos jóvenes que no han asistido al colegio en todos estos años. Están sumidos en una situación de desconcierto y de incomprensión absoluta, provocado por diferentes motivos relativos al abandono por parte del padre, que a día de hoy es lo único que tienen clarisimo.No reciben tampoco ningún tipo de ayuda económica por parte Ibra Balde desde España.
Fatoumata me dijo que su hijo estaba planeando volver a España en una patera, pero creo que por ahora y después de contarle que las probabilidades de éxito eran tan bajas como caro el billete de ida y si a esto se suma la lucha librada por la madre durante mese para convencerle,parece haber hecho un efecto disuasorio. Finalmente  la idea se le ha esfumado de la cabeza.
Lo que si ha hecho ha sido ir a la embajada a solicitar ayuda. La respuesta que le dieron fue que le ayudase su padre, que es el encargado de hacerlo,según me contó Jesus. Tambien le dieron información de que documentos le hacían falta.El único problema es que los papeles no se pueden conseguir desde Senegal,detalle importante en este caso.
Esto le desalentó mucho ya que su padre , el señor Ibra Balde, no ha querido hacer ningún trámite para volver ha llevar a sus hijos y su mujer de vuelta a España.
Pero ¿no es español el que nace en España?.La Embajada o quizá el consulado serian los que deberían de encargarse de solicitar las partidas de nacimiento de los dos chicos ya que son españoles.
Estuve mirando la posibilidad de que pidieran un duplicado del libro de familia, pero hace falta la firma de los dos cabezas de familia y dada la situación, no es factible.
Es difícil entender esta situación.
El señor Balde se encuentra trabajando en Toledo y continua viviendo en la casa que compraron hace años.
Una posible solución es la denuncia por los hijos y por su mujer constando así la situación de  abandono que esta persona ha realizado a su familia.
A ellos se le hace muy duro, como me dicen, pues la mujer aun quiere a este señor y prefiere agotar otras posibilidades antes que la de enfrentarse así a él.
Mientras tanto el señor Balde habla muy de tarde en tarde con su familia en Velingara y continua con la falsa historia de "los papeles llevan su tiempo".
¿Alguien tiene alguna idea al respecto de como arreglarlo?.
De momento esta la asociación Prodein de Melilla intentando dar con alguna solución al respecto.
Dispongo de la dirección de este hombre en Toledo, pero por motivos de discreción no la voy a colgar en el blogg, pero ganas no me faltan.
Pienso en ponerme en la situación de los chicos.Mi cabeza sale echando chispas.



Fatoumata Balde



Jesus Balde




Fatima Balde




Lo que la memoria no puede y no quiere olvidar.





Fotos de los chicos cuando vivían en Toledo.Los recuerdos machacan constantemente  sus mentes.Piensan en lo que dejaron atrás,amigos del colegio,vecinos...
Instantes de felicidad, que dudan cada vez mas, vayan a recuperar en algún momento de su vida.Ya llevan 7 años y cada vez la distancia parece mayor entre las calles de Velingara y las calles de cualquier lugar de España, ya sea Granollers o Toledo.





Jesus delante de lo que es ahora la casa de los tres.Su madre al fondo trabajando en los quehaceres de la casa.En este lugar no hay luz, ni agua corriente ni alcantarillado ni ningún sevicio de los que nos da tanto confort en nuestro PRIMER MUNDO.









Fatima me enseña el album de fotos.Esta a punto de llorar por los recuerdos que espera recuperar algún día. El polvo de las calles sin asfaltar y el calor dista mucho de lo que fue su vida en Toledo.




Si esta situación cambia para mejor o para peor, iré subiéndolo al blog.








5 comentarios:

  1. Y si Prodein habla directamente con el padre, porque arece claro que no los quiere aqui. Tal vez tnga ya otra familia o prefiera vivir en España solo.. y Si estan bautizados en la Iglesia donde lo hicieron tendrán documentos que lo acrediten.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu interés.Las cosas van despacio pero bueno, por ahora hay que hacerlo con mucha cautela.Habra que agotar sistemas antes de tomar medidas drásticas. Esa es buena y segura que va ha ser de las primeras.Os iré contando.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me encuentro con este post de tu blog y cuál es mi sorpresa al encontrarme con mi amiga Fátima y sus hijos Jesus y Fátima! Se marcharon a Senegal al poco tiempo de nacer ni niña Paula (en una de las fotos aparezco con un bebé en los brazos) y ya no les he vuelto a ver. Tenía un número de teléfono pero me robaron el móvil y con él perdí muchos contactos. El padre vive (o vivía) en mi mismo barrio. Apenas le veo y cuando nos encontramos me esquiva, no sólo a mi también a todas las amigas que aquí tenía Fátima. Hace mucho tiempo que me ofrecí ayudarle mediante la oficina deayuda al inmigrante y con otra persona que también quiso echar una mano, se le ofreció que llevase todos los papeles que tuviese en casa pero NUNCA lo hizo.
    Después siempre que le preguntaba siempre me decía que volverían pronto. Pero no han vuelto. Se rumorea que tiene otra mujer pero yo no lo sé ciertamente. Por favor, si dispones de alguna dirección con la que yo pueda ponerme en contacto con ellos te agradecería que me la hicieses llegar. Te mandé un mensaje y una petición de amistad al Facebook (que por cierto has aceptado) También mandé un correo electrónico a una dirección que figura aquí arriba.
    Un saludo
    Inma Martín.

    ResponderEliminar
  5. Que triste za tan grande ver a mi amiga Fatima y sus hijos Fatima y jesus en esa situación. En lo que podamos ayudar estoy a su disposición . Por favor es una bella persona por dentro y por fuera. Sus hijos amigos y compañeros del colegio de mis hijos. NO hay derecho. Y ese desgraciado perdon sigue tan campante en toledo? que verguenza.

    ResponderEliminar