jueves, 7 de julio de 2011

La otra Plaza de España

Era octubre del año 2007 y tenia mas ganas que conocimiento sobre el tema.La curiosidad de como eran las cosas en Bosnia y 15 dias de vacaciones me animaron a viajar y a conocer un poco este pais.
Gracias a la ayuda de una amiga,Marta Rello, que habia paso tres años en Bosnia al termino de la guerra trabajando para el MPDL me facilito mucho el aterrizaje.
Hoy escribo del último de los tres sitios que me dio tiempo a poder ver un poco y conocer.Este lugar es Mostar.
Hoy dia tiene un tirón bueno con el tema del turismo.No se trata de un turismo al uso ahora.eso si, me encontré un par de buses de japoneses y otro grupo de franceses.
El casco antiguo que esta situado a ambas partes del rio Neretva en las proximidades del famoso puente viejo.Todo estaba bastante recuperado y es realmente bonito.


Este cementerio de Mostar me llamo la atención al ver que el año de todos los que estaban allí enterrados coincidía.Año 1992.Tras encontrarme por la calle a un grupo de militares del ejercito español y charlar un rato de todo un poco,les pregunte si me podían contar un poco la historia de este cementerio.
Esto desató un largo relato de tiempos pasados nada lejanos.


Se trataba de uno de los cementerios que tuvieron que habilitar al inicio de la guerra en los Balcanes en el año 1991.Se aliaron croatas cristianos y bosnios musulmanes,que son los que viven en este lugar, para enfrentarse a los servios que pretendían ocupar la ciudad.Por consiguiente todos los muertos se enterraron juntos, en el mismo trozo de tierra y como murieron tantos y en tan poco tiempo, todos pertenecían al año 1992.


Pero como pareció poco el descuerdo con los servios, la guerra la continuaron entre ellos,croatas y  bosnios.
De esta manera la población de la misma ciudad se enfrentó en una guerra cruel y en un campo de batalla conocidísimo por ambos ejércitos que fueron las calles de Mostar.
Esto complicó grandemente la convivencia entre las dos religiones,cristiana y musulmana.
Cada una dominaba una vega del río.
Y como vía de unión por las noches y como objetivo militar durante el día, estaban los puentes para poder cruzar de un lado al otro.








Y es aquí donde surge la historia romántica de los encuentros entre familiares situados en diferente lado del río.Esta plaza hoy día tiene el nombre de Plaza de España.
El ejército español destacó durante su estancia en Mostar a lo largo de la guerra en la antigua Yugoslavia, entre otras cosillas, por acondicionar una zona protegida para que miembros de diferente religión y habitantes de ambas margen del río, se vieran por las noches sin ser acribillados a balazos por los francotiradores de cada uno de los bandos.
Parejas separadas con hijos unos a un lado por ser croatas y otros al otro por ser musulmanes,
padres e hijos y de igual forma hermanos.Todos se encontraban en el punto custodiado por las tropas españolas.


Esta es la plaza donde aun esta la firma imborrable de la guerra.
Los edificios agujereados componen el paisaje turístico en esta parte de la cuidad.
Que mal nos viene a todos pasar por una guerra.Bueno a todos no, a los que venden armas les viene pero que muy bien.









No hay comentarios:

Publicar un comentario