viernes, 27 de julio de 2012

A la calle sin banderas ni siglas.



Hoy 27 de julio, día de inauguración de las olimpiadas Londres 2012, parece que se hayan dormido los ánimos de cambio.
Se  organizo una quedada en las principales plazas de las ciudades españolas, al margen de sindicatos y partidos de ningún tipo, sin siglas. Desde el pueblo y para el pueblo.
A eso de las 20:00 horas comenzó la gente a reunirse en la entrada de metro del centro de sol.Se llegaron a concentrar unas ¿250? personas.Desconozco el número exacto.
Faltaban madrileños y sobraba calle.
De manera pacifica aunque sin autorización, se corto la carrera de San Jerónimo en una marcha hacia el Congreso de los Diputados.
Nada de violencia ni de provocaciones, pues se trata de gente tranquila integradísima en el SISTEMA


Desconozco si en el resto de España ha tenido mas éxito pero en Madrid no fue muy apoyada por parte de la ciudadanía.


Inicio de la concentración. A eso de las 20:10 empezaron a corear los slogans mas conocidos en contra del la situación politico-economica.Corrupción,recortes, subida de impuestos y reforma laboral eran los argumentos.




Inicio el la plaza elegida en la ciudad de Madrid, Puerta del Sol






Simbologia de nuestro tiempo.

Entre aplausos y las rimas mas conocidas contra los políticos, salieron de la Puerta del Sol 




La cabecera llegando al congreso.



Nadie toco las vallas.Se anudo una pancarta y se desato para continuar la marcha por las calles de alrededor de la Puerta del Sol. Asistió poca gente para toda la policía desplegada.




Cuando se cambió de rumbo y se determino ir hacia la Gran Vía, la policía procedió a detener la marcha.Obligo a abandonar la calzada y como medida disuasoria tomo la filiación a algunos manifestantes.

Dirección a la calle Gran Vía




Momento de la intervención de la policia
para detener la manifestación. 
Tomando la filiación.



En este punto se hizo retroceder a los manifestantes sin practicarse
ninguna detención y sin llegar a realizar ninguna carga.





















-"Que pasa.¿Que no sois humanos?.Sois maquinas.Esta gente esta pidiendo por sus derechos".

Los gritos, esta vez se escuchaban en ingles.Una transeúnte acompañada de sus hijos se detuvo junto a los manifestantes y no pudo contener su estado de alteración y así fue como se dirigió al cuerpo UIP de la policía nacional.
Su error fue querer salir por una calle que la policía había cortado para controlar a los manifestantes.






   
                     Y la escena quedo de la siguiente manera.







La retuvieron y se la llevaron a la furgoneta pero fue puesta en libertad dada la situación con los dos menores.



                                   LA HISTORIA DE UNA PANCARTA




Esta pancarta llevaba varias manifestaciones saliendo y en este caso sirvió de cabecera.
La policia tomo la filiación a la persona que la portaba.Le incauto la pancarta y en el transcurso del forcejeo resulto dañado. 




Una pequeña reflexión.


Cada dia tengo mas miedo pues voy teniendo mas cosas que me unen al temor de perderlas.
Voy de testigo con mi camara a estas protestas y quiero permanecer al margen.No me importan los recortes de la paga o que me roben estos politicos y estos banqueros, ya que viajando he visto gente que vive peor aun pero eso ni es excusa ni consuelo.Pero el miedo se esta apoderando de mi y eso no me gusta.
Dicen que el buen fotografo tiene que saber permanecer al fuera de la acción y ser objetivo.Bueno pues ya me ha quedado claro por mi reacción y por otras muchas cosas, que no soy de los buenos, de los que siguen disparando pese a lo que pase alrededor mio.Si veo algo que me conmueve pude que dispararé al principio, pero si es como lo que he visto, no puedo callarme.
Alegan que ellos están trabajando y que es lo que deberia de hacer esa persona para preservar su seguridad, algo como,"pues que no traiga a estas cosas a los niños". 
Tratándose de una transeúnte, que sin faltar al respeto, claro que eso según se interprete, y que como ciudadana libre da una opinión en un lugar público no habría mucho que recriminarla. 
Entiendo que las cosas, fuera de madre, haya que atajarlas.Pero pretender reducir, aún agrediendote como fue el caso por parte de la mujer, ya que la situación se les fue de las manos a ambas partes, unos niños se queden así de comprometidos en la calle y que la policía carezca de estrategia y de psicología para atajar estas situaciones, admito pocos consejos por parte del que lo espeto, por muy mando de unidad que sea.
La situaciones tensas tienen la particularidad de ocurrir muy deprisa y están plagadas de matices muy sutiles en los que cuesta aplicar el sentido común.Pero creo que deberíamos tener una policía preparada para situaciones. ¡¡¡Perooo!!!
Me da miedo, mucho miedo la impunidad y el ampararse en la justicia para aplicarla sin madurez y con interpretación personal.Aun sigo teniendo cosas que perder, pero ese serás otro teme otro día.










2 comentarios:

  1. Gracias por los ánimos.Es importante que nos guste lo que hacemos.Tu eres un luchador y constante en tu búsqueda.Son dos cosas que son muy importantes en esta pasión.Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar