sábado, 7 de enero de 2012

Erase un hombre con carrera e ilusión.

Era mediados de diciembre cuando entré en el albergue de Mancha Real, Jaén a las 12:30. buscaba historias de uno de estos hombres viajeros que luchan por mejorar su vida a base de trabajar.Se les llama emigrantes.Puede que ahora nos toque a nosotros recibir esta denominación.
Vamos para cuatro millones y medio de parados(4.422.359).



Escrito de su puño y letra, os transmito la frustración y la desesperación de este hombre que paso por nuestro país sin pena ni gloria pero que nunca dejo de luchar por encontrar un lugar donde sentirse en casa aun estando lejos de su país de origen.
Espero que su suerte cambie y, si el me lo permite y me vuelvo a cruzar en su camino,pueda terminar esta historia  con un final feliz.


Soy Dahmani Mustapha. Tengo 33 años. Llego a España en el 2002 depues de dos años deambulando por Italia de norte a sur intentando mejorar mi situación y mi nivel de vida.Esta aventura se ha quedado sin dar fruto.Yo he intentado aprovechar la estancia en Europa para realizar mi sueño de trabajar en un establecimiento hostelero como recepcionista o en un lugar de atracción turística.Pero siempre caigo en la decepción por que mi trabajo se limitaba a fregar los platos a ordenar el jardín.
No voy a negar que he tenido buenas oportunidades de trabajo pero la discriminación racial siempre es motivo de quedar detras del ritmo de la integración social.
Pasé una infancia normal.Mi padre era funcionario del estado como técnico del ministerio de agricultura.
Despues de sacar el bachillerato con buenas notas decidí ir a la universidad de derechos humanos y economía y como estaba muy lejos de mi ciudad natal decidí trasladarme a otra que estaba mas cerca.
Así el destino me ha llevado a la universidad de literatura inglesa.
Fueron cuarto que años largos y duros.Apagar la luz a las 11 de la noche quedarme con la velas estudiando.No tenia la esperanza de encontrar un trabajo o gastar mas esfuerzo por quedarme luchando como los demás por encontrar un hueco en una administración o que alguien te de un empujón.
Mi estancia en España empieza en Castellón y he recorrido lugares como Valencia en la cosecha de la naranja, tomate en Murcia, cebolla y poda en Albacete.Estuve trabajando en Madrid en SEUR como mozo especialista en carga y descarga (la empresa que contrataba es Ate).Pero este trabajo último lo deje no voluntariamente .Me resulto como un engaño organizado porque estuve ingresado en una clínica de Asepeyo en tratamiento de rehabilitación tras un accidente.Caí entre el muelle y el camión.El tratamiento de rehabilitación duro unos tres meses y cuando el médico me dio el alta, me incorporé al trabajo pero no como antes.
Sufría de dolor muy intenso en el lumbar derecho y puedes imaginar a alguien que no podía andar como antes y  trabajar a ritmo de antes.Ahora como a llegado el tiempo de edad adecuado para formar una familia, la dura crisis me ha dejado sin oportunidades económicas para cumplir mi objetivo.
Llevo aquí en Mancha Real que es un pueblo de la provincia de Jaén unos 28 días.Hasta ahora no hay novedades.El trabajo esta axtinguido.No hay para los ciudadanos locales.
Mi historia no es la primera ni la última porque hay miles y miles de historias parecidas.Unos llevan casi dos años seguidos sin trabajar,otros ya han perdido la esperanza de encontrar un trabajo hasta han perdido la razón y otros han regresado definitivamente al país de origen intentando integrar de nuevo a la sociedad de antes.Nuestro deseo como marroquí residente aquí en España es que se mejore y se vuelva a la normalidad,así podremos seguir luchando para sobrevivir porque la mala fama que tenemos es falsa porque no estamos aquí ni para delinquir ni somos terroristas ni radicales ni mal entregados
De mi parte puedo decirle a los españoles que nos toméis y nos acojáis como personas normales.Somos seres humanos normales y estoy muy agradecido a los servicios sociales del pueblo de Mancha Real a la alcaldesa del pueblo y sobre todo a Jamal que esta como responsable del centro del albergue del pueblo y a los voluntarios de la Cruz Roja española.



1 comentario:

  1. LA SUERTE, he oído la palabra tantas veces, ojalá tenga suerte y pueda conseguirlo. Pero no he visto significado tan extenso, uno puede estar enamorado de la vida de su trabajo de la mujer u hombre de al lado pero siempre será en términos generales los mismo, pero "la suerte" para alguien que nace en el Congo quizás su suerte es pensar que en el trayecto a su casa que hace todos los día no le maten alguien que quiera su canasto de comida, alguien que nace en Irak, es que no le caiga un misil, una ráfaga de metralla o una bala perdida, para un emigrante es encontrar trabajo y poder vivir con la dignidad de sus anfitriones, quizás para esos anfitriones es que le toke la lotería para poder quitar de trabajar a sus hijos o poderse comprar un mejor coche. LA suerte de tu vida estar condicionada en donde naces y la palabra SUERTE tendrá el significado que le corresponda, salvar la vida o comprarte un BMV

    ResponderEliminar