domingo, 3 de abril de 2011

Historia de un porrazo


Corría el año 2007.Quería ir a conocer de primera mano como era la vida en Gaza.Fui solo y cuando digo solo digo que no tenia ningún respaldo de organización alguna ni de ningún medio de comunicación.
Muertecito de miedo me inventé una historia para engañarme y justificar que quería conocer un sitio.Este sitio acabó siendo Galilea, justo al otro lado del país.
Estuve de lucha interna sabiendo que yo no quería estar aquí pero acobardado me pase dos días haciendo fotos y paseando por aquella ciudad.Eso si, que bien y que tranquilo es todo.

Turistas religiosos y no religiosos.Es viernes y se celebrando el Shabat.

Los asistentes a un congreso en una excursión al lago Tiberiades.

Pero llegó un día que exploté y y de buenas a primeras me volví de nuevo a Jerusalén.
Me aloje en u hostal que lo llevaban musulmanes con idea de preguntarles cosas y de saber como podía hacer para conocer ciertos lugares en Palestina.
Conocían a bastante gente en la zona de Ramalla.
Así que cambie el destino otra vez y me dirigí a conocer las zonas próximas a Jerusalén.
Quise ir al campo Amari que estaba cerca de Ramalla y me mandaron a un café llamado Pronto del que era dueño un hombre que se llama Basem Huri.Un sitio con un montón de gente muy curiosa, españoles que trabajaban en cooperación, periodistas y turistas todo mezclado con estudiantes y gente curiosa como yo.
Durante mi espera para conocer al dueño del café me senté fuera.En eso que vi subir unas tres pick up a todo cisco cargada de hombres armados.Pues para calmar mi tonta curiosidad allá que me fui detrás de ellos a pasito ligero.
Y cual fue mi sorpresa al encontrarme la plaza Manara de Ramalla, llena de manifestantes,policías y periodistas, una vez mas, todos revueltos.

Justo a tiempo.El curioso se mete entre la gente.Busco hueco desde el que poder ver algo.

Alcanzo la cabecera de la protesta.Es el día que se reunen en Anápolis,Maryland, los poderosos para determinar que es de quién aquí en Israel.


La policía entra en acción y quieren llevarse detenido al hombre que encabeza la protesta.
La gente se calienta y luchan por rescatarle de los captores.
Pero hay un nervioso que monta el arma y empieza a apuntar a todo el mundo indistintamente.En consecuencia todos a correr.Esquivo a todos los que puedo para conservarme en pie y finalmente se abre un gran claro,

y esto es lo que me encuentro.


El pobre hombre zarandeado intenta explicar y detener un poco esta locura.Pero no solo no lo consigue que encima recibe un porrazo en la cabeza.El hombre se me vino encima y detrás de el
también se vino a por mi el sujeto de la porra.

La suerte quiso que el tío de la porra, que se arranco hacia mi, se despistase y cambiara su rumbo persiguiendo a otro pobre diablo que también no le quedo mas remedio que tener que encajar el zapatazo del día.

Acabe tropezando con el bordillo que tenia detrás y con el hombre con el porrazo en la cabeza encima.Salieron los asistentes de plaza para llevárselo a todo cisco a lugar seguro.
A mi se me corto el poco aliento que me quedaba me levante y anduve escondiéndome de los polis.
Delante de mi se llevaron a un cámara de T.V palestino y al redactor a la fuerza.El tema iba en serio y la verdad es que no me esperaba semejante susto.
La bronca contra toda la prensa continuo una hora mas por parte de la policía que también intentaron llevarse a otro periodista que estaba en el centro de la plaza Manara por grabar cuando estaban interviniendo.Pasados unos minutos la plaza recobro la normalidad y comercios, cafés vehículos y transeúntes convirtieron el lugar en lo que es el hervidero cotidiano.



Esto ocurrió a primera hora de la mañana.El resto del día lo pase calles de arriba para abajo hablando con unos y con otros para ir al campo de desplazados Amari.

Regreso a mi hostal de noche desde la estación de buses próxima al la puerta de Damasco.
A esta hora solo quería algo de tranquilidad para ordenar mis ideas para al día siguiente continuar con una historia nueva que descubrir para narrar lo que aquí pasa.

La entrada al Jerusalén amurallado por la puerta de Damasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario